Buscar este blog

25 de Enero de 2011 Parafiscales e historia del Sena

Buenas mi nombre es Oscar Fernando Montañez tengo 22 años y estoy cursando la ficha de caracterizacion 198944 correspondiente al curso de formacion Tecnica en mantenimiento de equipos de computo en el servicio nacional de aprendizaje (SENA).

La manera en la cual se me facilita mas mi proceso de aprendizaje es: 

  1. Una parte teorica elemental del tema
  2. Una experimentacion de esa parte teorica
  3. Y por ultimo una aplicacion de las 2 primeras en equipo
AUTODIAGNOSTICO

Los temas de la competencias que no se son los siguintes:

COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA  
  • COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS TÉCNICOS      NO
  • COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO           NO
  • COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA       NO
  • ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS          NO
  •   ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC       SI
  • LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO         SI
  • REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN                 VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA                 CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS                NO
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
  • APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.                           NO
  • ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.      NO
  • ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.                        NO
  •  ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL         NO   
  • CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.         NO
  • DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.       NO
  • DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL        NO
  • GENERAR HÁBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.                    NO
  • GENERAR PROCESOS AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.                        NO
  • GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.              NO
  • IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.                               NO
  • INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.                    NO
  • RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA         NO
  • REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA          NO
REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, MEDIANTE EL REEMPLAZO DE LOS MÓDULOS COMPONENTES

  • CAMBIAR LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, EN LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN RESTABLECER SU ESTADO DE OPERACIÓN SEGÚN LAS FALLAS Y DEFECTOS DETECTADOS              NO
  • CAMBIAR LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, EN LOS COMPUTADORES PORTATILES UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN RESTABLECER SU ESTADO DE OPERACIÓN SEGÚN LAS FALLAS Y DEFECTOS DETECTADOS        NO
  • DIAGNOSTICAR FALLAS Y DEFECTOS DE COMPUTADORES DE ESCRITORIO, UTILIZANDO SOFTWARE DE DIAGNOSTICO E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, QUE DETERMINE LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, SEGÚN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y DATOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE                           NO
  • DIAGNOSTICAR FALLAS Y DEFECTOS DE COMPUTADORES DE PORTATILES, UTILIZANDO SOFTWARE DE DIAGNOSTICO E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, QUE DETERMINE LOS COMPONENTES DE HARDWARE Y SOFTWARE EN MAL ESTADO, SEGÚN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y DATOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE            NO
  • DIAGNOSTICAR LAS FALLAS DE LAS FUENTES DE COMPUTADOR, MONITORES E IMPRESORAS SEGÚN LOS MANUALES Y NORMAS INTERNACIONALES        NO
  • OPERAR LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, NECESARIOS PARA REPARAR FUENTES DE COMPUTADOR, MONITORES E IMPRESORAS SEGÚN MANUAL DEL FABRICANTE Y NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.        NO
  • REPARAR FUENTES DE COMPUTADORES, MONITORES E IMPRESORAS DE ACUERDO CON LOS MANUALES DEL FABRICANTE Y NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.     NO
REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO QUE RESTABLEZCA LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS.  

  • DIAGNOSTICAR LA FALLA DE CONECTIVIDAD DEL EQUIPO DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.         NO
  • RESTAURAR LA CONECTIVIDAD DEL EQUIPO DE ACUERDO CON EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS          NO

REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE PROLONGUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO.

  • EJECUTAR EL MANTENIMIENTO FÍSICO INTERNO Y EXTERNO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO APLICANDO LAS TÉCNICAS, INSUMOS, MANUALES Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.          NO
  • ENSAMBLAR Y DESENSAMBLAR LOS COMPONENTES HARDWARE DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EQUIPOS, DE ACUERDO CON LA COMPLEJIDAD DE LA ARQUITECTURA, LAS HERRAMIENTAS REQUERIDAS, LA NORMATIVIDAD, MANUALES TÉCNICOS, Y LOS PROCEDIMIENTOS.        NO
  • INSTALAR LOS COMPONENTES SOFTWARE DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN, LA TECNOLOGÍA DEL EQUIPO, LOS MANUALES DEL FABRICANTE Y LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.      NO  
  • VERIFICAR EL ESTADO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO APLICANDO HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LEGALES SEGÚN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA Y RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE        NO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ETAPA PRACTICA
  • APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE AUTOGESTIÓN        NO

  Historia del SENA

El servicio nacional de aprendizaje(SENA) fundado  hacia el año de 1957 por Rodolfo Martinez Tono por el anhelo de capacitacion de los trabajadores de la epoca en un ambiente laboral tecnico, su nombre escojido por su fundador en honor al rio sena del Brasil, sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Actualmente son mas los campos que abarcan el SENA en cuanto capacitacion, es una entidad reconocida a nivel nacional como internacional .

Es una entidad perteneciente a los 3 parafiscales que existen en colombia  los cuales son:
  1. ICBF(instituto colombiano de bienestar familiar)    3%
  2. SENA(servicio nacional de aprendizaje)                2%
  3. Cajas de compesacion familiar                               4%
Los aportes al Sena están reglamentados por la ley 119 de 1994 .
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario